VEGACERVERA

Los amantes de los espacios naturales, de la montaña o los que simplemente necesitan desconectar del bullicio y del ritmo frenético de la ciudad, no deben perderse un enclave como Vegacervera. El municipio lo conforman los pueblos de Vegacervera, Coladilla, Valle de Vegacervera, Valporquero de Torío y Villar de Puerto.
La localidad de Vegacervera, cuyo nombre etimológicamente significa Vega de Ciervos, se encuentra en la montaña central leonesa, a 34 kilómetros de la ciudad de León. Acariciada por el río Torío, se puede disfrutar de un bello panorama de montaña, donde el aire se vuelve limpio y la majestuosidad del paisaje envuelve el entorno.
Entre los escarpes, el conocido como Puente Romano, una bella construcción de ingeniería que se cree de factura posterior a época antigua, pero que, sin embargo, se conserva perfectamente. Conecta el pueblo con la montaña y su fisonomía de piedra robusta, con un solo ojo, sintoniza perfectamente con el espacio.
De Vegacervera, uno no puede marcharse sin probar su famosa Cecina de Chivo, y si se quiere disfrutar a tope de esta delicia gastronómica, cita ineludible es su famosa Feria de la Cecina de Chivo, que se celebra el segundo domingo de noviembre. Ésta y otras viandas están aseguradas.

PARAJE DE LOS ARGÜELLOS

El Paraje de los Argüellos es un lugar que no puedes perderte.
Declarada Reserva de la Biosfera en 2005, engloba parajes tan destacados como las Hoces de Valdeteja, Hoces de Vegacervera, cuevas imponentes como las de Valporquero y una exuberante belleza donde el rey es el oso pardo.

LAS HOCES DE VEGACERVERA

La carretera sinuosa y envolvente nos adentra en un paisaje único: las Hoces de Vegacervera, declarado Espacio Natural Protegido desde 2004.
Paredes verticales de roca, que hacen que el valle se estreche hasta incluso 15 metros, provocando una sensación única en el visitante, de estrechez y libertad.
Las aguas del Torío fluyen enérgicas y transparentes, dotando al paraje de una vegetación muy característica: bosques de hayas, enebros, robles, álamos, sauces, …
Se puede admirar una incesante pugna entre vegetación, agua y piedra. Los amantes de la escalada tienen un terreno privilegiado en estas tierras.
El visitante disfrutará de esa atmósfera montañesa, donde los pequeños enclaves urbanos surgen entre la magnificencia de la ruda roca; donde los campanarios de las iglesias son protagonistas y guían al senderista, motero, curioso, …, en busca de un tentempié o un simple descanso en su devenir.

COLADILLA

En Coladilla, podemos degustar sus famosos quesos y yogures, cuyo sabor destaca por la riqueza de los pastos de los que disfruta el ganado por estos lares.

EL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO. EL CAMINO OLVIDADO.

Una de las muchas vías que recorre la Península Ibérica hacia Santiago de Compostela es el denominado “Camino Olvidado” o “Viejo Camino de Santiago”. Sin duda, una buena oportunidad para disfrutar de un camino tan desconocido, como milenario, repleto de belleza y leyenda, capaz de recuperar el espíritu de los primera peregrinos.
Si deseas vivir la experiencia, te recomendamos que realices la etapa que va desde Boñar a La Robla, con un total de 27 kilómetros, recorriendo las localidades de: Boñar, Barrio de las Ollas, Otero de Curueño, La Vecilla, Campohermoso, Robles de la Valcueva, Robledo de Fenar, Solana de Fenar, Candanedo de Fenar y La Robla. ¡Buen Camino!

LA CUEVA DE VALPORQUERO

Una experiencia inigualable es la visita a la Cueva de Valporquero, abierta al público desde 1966 y gestionada por la Diputación de León, que alberga en su interior un fabuloso espectáculo natural. Situadas en la localidad de Valporquero de Torío, las Cuevas de Valporquero cuentan con un itinerario formado por 1300 metros visitables, divididos en 6 salas. No sólo los amantes de la espeleología y la aventura disfrutarán con esta visita. Cualquier amante de la belleza puede deleitarse con las curiosas formas que ha adoptado la roca caliza por la acción de la humedad. Las potentes filtraciones del río, hacen que las cuevas permanezcan cerradas a las visitas durante la temporada invernal. Es a partir del mes de mayo, cuando se permite el acceso del público. Las Cuevas de Valporquero poseen restaurante, merendero y zona infantil, con lo que se convierten en un atractivo visitable también para familias. Consulta de horarios y tarifas, así como reserva de entradas: www.cuevadevalporquero.es

Fotografía por Emilio del Prado

Fotografía por Jonathan Pincas

FIESTAS POPULARES

En cuanto a las fiestas populares de la zona, por orden cronológico:
  • La Virgen de las Nieves (5 de agosto).
  • la Romería de Boinas (15 de agosto).
  • la matanza del chivo y el cerdo en Cármenes, a mediados de octubre.
  • la Feria de la Cecina de Chivo (el segundo domingo de noviembre).

SUBIR